RANCID – TROUBLE MAKER

 

El grupo más representativo del punk de las últimas décadas está de vuelta. Sólo tres años han pasado desde la publicación de su anterior álbum, “Honor is all we know”, y teniendo en cuenta la calma con la que se lo suelen tomar parece que esta vez hasta se han dado prisa.

En conjunto este “Trouble Maker” supone una mejoría notable con respecto a su predecesor, el cuál es probablemente el disco menos notable de su carrera.

El comienzo del álbum es explosivo con un “Track fast”, que cuyo nombre indica es una intro speedica al más puro estilo de las que tenían los discos de su etapa más clásica. Inmediatamente siguen con el single “Ghost of a Chance”, un tema que suena a clásico en el que reverbera una de esas sencillas pero pegadizas melodías tan características de la guitarra de Tim Armstrong. Por cierto, si alguien conoce un músico que saque más jugo a sus escasísimas dotes técnicas que me avise. Parece imposible sacarse de la manga tantos clásicos y hasta componer para otros (Pink, por ejemplo) siendo una nulidad como guitarrista.

Hasta bien entrada la mitad de este “Trouble Maker” huele a gran disco, a los dos primeros temas se unen canciones llenas de la mejor energía y buen rollo de Rancid como “Telegraph Avenue”, “An Intimate Close Up Of A Street Punk Trouble Maker” “Farewell Lola Blue”o “Make It Out Alive”, con un breve interludio hardcoreta en “All American Neighborhood” que recuerda a su Rancid 2000. Sin embargo, el tramo final del disco cae considerablemente con temas menos inspirados, la mayoría de los cuales de ninguna manera habrían cabido en sus mejores discos y que parecen más bien caras B. Por suerte, como comentaba más de la mitad del disco está a un muy buen nivel, todo un avance con respecto a “Honor is All We Know”, donde salvo el tema que daba título al álbum y “Evil Is My Friend” casi todo sonaba a descartes de anteriores trabajos.

Llegados a este punto es inevitable hacerse la misma pregunta que la mayoría de fans de Rancid nos venimos haciendo desde sus dos anteriores trabajos: ¿Dónde está Lars Frederiksen? Y es que Rancid era una banda que había pasado inadvertida hasta que el encrestado “danés” llegó como guitarrista y voz de apoyo grabando su segundo disco “Let’s Go”. Posteriormente, Frederiksen ganó peso compartiendo el rol de líder con Tim Armstrong y cantando tanto como el propio Armstrong Esa dualidad de caracteres, ambos con dos personalidades y voces igual de carismáticas pero muy distintas, hizo ganar enteros a Rancid y convertirlos en el clásico absoluto del punk que son hoy. A esto además habría que sumarle los dos fantásticos discos que sacó Frederikesen con su banda paralela Lars Frederiksen & the Bastards.

No sabemos si es que el bueno de Armstrong vio herido su ego (bastante grande, por cierto), que Lars se haya vuelto un poco perezoso y se contente con desfogarse con su grupo en paralelo, The Old Firm Casuals, o quizá ambas cosas a la vez. El caso es que Frederiksen ya lleva tres discos siendo un secundario de lujo, cantando poco más que Matt Freeman, cuya aportación vocal siempre fue anecdótica, y eso hace que Rancid se resienta.

En definitiva, este Trouble Maker es un buen disco de Rancid, con un buen puñado de temas con mucha garra. Podríamos situarlo como el 6º o el 7º del total de 9 discos de estudio que componen su discografía, que no es poco para nada viniendo de una banda con su bagaje, pero nos queda la espina clavada de no oír más al gran Lars Frederiksen y la verdad sea dicha, tras varias escuchas ahora mismo me apetece más ponerme por enésima vez el “…And Out Come the Wolves”, el “Life Won’t Wait” o el “Indestructible”.

PD: Tim, por dios, aféitate esa puta barba de mendigo.

LONG LIVE THE RENEGADES!!

 

Ludwig van González

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s