A LOS HIJOS DE LA MTV. BIENVENIDOS.

Saludos a todos los hijos de la generación MTV. No es que los demás no lo podáis leer, de hecho os invito a ello, pero supongo que los de mi cosecha nos sentiremos más identificados con las siguientes líneas.

Antes de comenzar me gustaría puntualizar que esa época de mi vida la viví en Madrid, por lo que igual, y ya que nos leéis de muchos lugares diferentes de este nuestro amado planeta, vuestra percepción puede variar.

Los anales de la historia datan la fecha del nacimiento de la MTV el 1 de Agosto de 1981 y con ello la posterior revolución audiovisual en la que hasta hoy nos vemos inmersos. Como si del lanzamiento del Apollo 11 se tratase se producía el alunizaje alternativo a golpe de guitarra. Y para quien no lo haya visto ahí va un pedazo de lo sucedido:

La historia de la música tiene una larga lista de hitos que la han ido dando forma hasta la actualidad, ya fuera la invención de la radio, el gramófono, los rejuvenecidos vinilos, los añorados cassettes, los hoy olvidados CDs o entre muchos otros el salto de la música a la gran pantalla.

Las reglas de juego habían cambiado, ya no era suficiente con afinar la guitarra, ahora también tenías que dotar a tu creación de una cara amable y muchos colores para que una legión de “criaturas de sofá” pudieran pasar largas horas deglutiendo vídeo tras vídeo y single tras single.

Aclaramos que este no fue el nacimiento de los videoclips, ya que estos llevan orbitando nuestra tele desde muy atrás en el tiempo. Estamos hablando del momento en el que nos los metieron con embudo.

Como si de una revelación se tratase, las emisiones comienzan con The Buggles y su one hit wonder: “Video kill the radio star”. Y nada más lejos de la realidad. Más que músicos parecían sastres.

A partir de este momento un ejército de Vjs (como dj pero en vídeo) copaban los charts de audiencia lanzando vídeos y catapultando a todas aquellas bandas que habían sido capaces, de la manera más darwinista posible, adaptarse a este nuevo medio.

La actitud de la emisora, no podía ser más canalla. Desafiaba todos los protocolos establecidos hasta el momento y tenía claro lo que su target quería. Y para eso están los protocolos, para conocerlos y saltárselos cuando te dé la gana.

Entre vídeo y vídeo tuvieron a bien comenzar a incluir en su programación algunas perlas que hasta hoy forman parte de la cultura popular, destacando entre todos, el show creado por Mike Judge “BEAVIS AND BUTTHEAD”.

Para los que no lo hayáis visto nunca este fue el episodio con el que enamoraron a los directivos de MTV y consiguieron su espacio en la parrilla.

Este show daría para hablar toda una semana y analizar parte por parte cada uno de sus episodios en donde estos dos idiotas juveniles hacían de las suyas enmarcados dentro de la sociedad más decadente de la América profunda. No solo los episodios eran lo más gourmet que podías ver por aquel entonces (sí amigos, una auténtica flor de vertedero) sino que además venían salpicados por vídeos musicales cuidadosamente elegidos y comentados por encima con un humor inusual.

“He was like, ‘You treat your stepmother with respect, Pantera, or you´ll be sleeping in the street!’” Sencillamente sublime.

Del mismo modo que la MTV fue una catapulta capaz de encumbrar a los artistas más icónicos de las décadas venideras, los coleguitas de Beavis and Butthead también hicieron lo propio, como por ejemplo con Rob Zombie. De la noche a la mañana su banda White Zombie pasó de llenar a medias los bares a abarrotar arenas. Este suceso lo narra el propio Rob en la entrevista que le hizo Larry King para ora.tv. Ni que decir tiene que os recomiendo a todos echarle un vistazo a esas entrevistas.

Los terrícolas de nuestra cosecha, los que crecimos con el grunge y nos daba vergüenza ajena el glam metal, sabemos lo complicado que era encontrar bandas afines a tus gustos por aquel entonces, ya que aunque resulte difícil de creer, nuestra vida no giraba en torno a internet, nuestros ordenadores por aquel entonces prácticamente iban a pedales. Ya cuando salió Napster teníamos bastante clara la lista de discos que no habíamos podido comprar con los ahorros y necesitábamos tener lo antes posible. Y precisamente esa lista la sacamos de ahí.

Yo, al menos, le debo mucho a estos tipos de la MTV. Le debo la llegada de “Smells like teen spirit” a mis todavía por aquel entonces poco educadas orejas, le debo el “vídeo de la abejita” donde descubrí al bueno pero precozmente desaparecido Shannon Hoon y sus Blind Melon, le debo un buen viaje por el desierto acompañado de la rubia de The Cardigan en “Losing my favorite game” o saber que “Party Hard” de Andrew WK era la opción más valida a partir de ese momento; le debo no tener cerrada la mente y saber que son perfectamente compatibles Metallica y Michael Jackson, que no están peleados Pearl Jam con Madonna o que los Red Hot Chili Peppers encajan perfectamente con Oasis; le debo que llevaran todas esas tendencias y géneros a mi entorno, ya que de otro modo, solo hubiéramos podido descubrir todo esto comprando discos por su portada en un arriesgado juego de ruleta rusa con mis ahorros. Por la portada solo aciertas con Maiden… Todo el mundo lo sabe.

Espero con todo este rollo haber despertado en vosotros esa sensación de añoranza que siento yo al escribir estas líneas. Decía uno que al parecer sabía de lo que estaba hablando, un tal Jorge Manrique que: “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y es que nos tocó luchar lo que hoy amamos, hemos peleado todas y cada una de esas canciones que hoy forman parte de nuestra historia. Armar una banda sonora de una vida no es fácil pero, igual en toda esta lucha, estos tipos de la MTV tuvieron algo que ver…

LONG LIVE THE RENEGADES!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s