LOS COVERS OFICIALES DE NIRVANA

Corría el 1987 cuando un apocado y errante joven llamado Kurt Cobain formaba una banda con un par de amiguetes (Chris Novoselic y Aaron Burckhard) para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Es precisamente de esas inquietudes musicales de lo que trata nuestro post de hoy, ya que lejos de hacer una reseña de los discos de la banda, solo sacaremos a relucir los covers que introdujo a lo largo de los álbumes más representativos de su corta carrera.

BLEACH (1988)

Con una formación todavía poco solida por los sucesivos cambios a la batería, Nirvana lanzaba su primer sencillo “Love Buzz/Big Cheese” bajo el sello SubPop.

En este lanzamiento y posteriormente dentro de su LP debut, Nirvana lanza su primer cover. Kurt eligió el tema “Love Buzz”, de la banda holandesa de mediados de los 60s liderada por Robbie van Leeuwen, Shocking Blue, más conocida por su tema “Venus”. de la banda holandesa de mediados de los 60 Shocking Blue, liderada por Robbie van Leeuwen, más conocida por su tema “Venus”.

 Es en este momento donde nace la leyenda.

 

 

NEVERMIND (1991)

Tras un moderado éxito local con Bleach dentro de una recién nacida escena grunge, la formación de la banda se cierra tras la entrada a la batería de Dave Grohl. Es en este momento cuando la banda lanza su trabajo más exitoso y hasta la fecha uno de los discos mas importantes de la historia del rock, Nevermind. Kurt y los suyos fueron capaces de desbancar y renegar al olvido la escena glam de Los Ángeles que hasta entonces reinaba en las listas de éxitos del momento. 

Dentro de este trabajo no encontramos un cover como tal, pero sí un merecido tributo a una de las bandas fetiches de Cobain, Killing Joke. En “Come as you are” es donde(yo lo quitaría) Kurt introduce su característico y pegadizo riff extraído de la canción “Eighties”.

 

 

INCESTICIDE (1992)

Superada la resaca del éxito y a modo de álbum bisagra antes de In Utero, aparece este recopilatorio de versiones y caras B. Para muchos este álbum no forma parte de la discografía de estudio de una manera ortodoxa, aunque para otros (entre los que me incluyo), es una autentica obra de arte y que se incluya o no es un tema menor.

Dentro de esta selección de temas minuciosamente escogidos, la banda de Ohio “Devo” es responsable de la la primera versión que aparece en el disco, “Turnaround”. Una buena dosis de new wave directa y sin artificios.

 

 

Descorchada la botella con Devo, Eugene Kelly y Frances Mckee quienes conformaban The Vaselines eran los autores de las siguientes dos canciones “Molly´s Lips” y “Son of a Gun”.

 

 

Tanto era su interés por las canciones del grupo que les llevó a abrir los shows de Nirvana durante la gira que el trío de Seattle hizo por Edimburgo.

 Como dato curioso, el lanzamiento de Incesticide vino precedido de un EP para el mercado japonés y australiano llamado HORMOANING. Editado meses antes ese mismo año, en él aparecían estas versiones a las que se les sumaba el tema “D-7”, de la banda de punk rock con base en Portland, Oregón., Wipers.

 

IN UTERO (1993)

Con este vamos a acabar pronto, es un gran disco pero no incluye versiones. Una lástima.

  

UNPLUGGED IN NY (1994)

Dejando In Utero a un lado llegamos al Unplugged in NY, que si bien no es un álbum de estudio, sí tiene bastante relevancia dentro de la carrera de la banda.

 Soy de la opinión, pese a que muchos me critiquen por ello, que Nirvana fue la banda que creó el grunge y Kurt quien lo destruyó. No le culpo, como en el patio del colegio “mi balón, mis reglas”.

 Quizás estas sean unas palabras un tanto lapidarias pero considero que a pocos meses de volarse la cabeza, Kurt sabía perfectamente lo que hacia llevando sus canciones a formato acústico como si de una despedida se tratase.

Dentro de este corto pero gourmet concierto, Nirvana tuvo a bien hacer lo que mejor se les daba, exactamente lo que les diera la gana en cada momento. Para ello eligieron un set list en el que sin contar a “Come as you are” de la que antes hablábamos, ninguna canción de las que aparecen fue single o relevante en exceso en su momento. A esto debemos sumarle que seis de las catorce canciones ni siquiera eran suyas. El resultado final fue un enfado monumental de la MTV hasta que se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos era una autentica obra maestra.

La primera versión que aparece en el disco corre a cargo nuevamente de The Vaselines siendo en esta caso “Jesus dont want me for a sunbeam” la elegida. En su versión original se titulaba “Jesus wants me for a sunbeam” y en la parte trasera del disco la titulan “Jesus doesn´t want me for a sunbeam”… total un jaleo de titulo para una grandísima interpretación.

 

Uno de los platos fuertes de la velada fue el momento en el que Nirvana, una vez terminado del cover de los Vaselines, hizo su versión de “The man who sold the world”, del maestro David Bowie, en la cuarta canción del álbum. El propio Bowie llegó a reconocer que quedó fascinado con el resultado de la versión y la honestidad con la que fue interpretada, y si lo dice Bowie, ¿quién somos nosotros para decir lo contrario?

 

 

Las siguientes tres versiones del disco, que ocupan los tracks 10, 11 y 12, corren de manos de Curt Kirkwood, líder y compositor de los Meat Puppets. Para los que no estéis familiarizados con esta banda de los 80 nacida en Arizona, es buen momento para comenzar a investigar, empezando por “Plateau”

 

 

 Gran parte del enfado de la MTV fue causado por la decisión de la banda de elegir como invitados durante el concierto precisamente a los Meat Puppets, en vez de elegir a estrellas más reconocidas dentro de la industria. Es bien sabido por todos el respeto que le merecía a Kurt la industria. Para su segundo tema juntos eligieron “Oh me”.

 

 

 Como consecuencia de la colaboración en directo, Nirvana rinde tributo a una de las bandas que más les había influenciado dejando constancia de ello en una fecha tan especial. Cierra este pequeño homenaje de tres canciones la formidable “Lake of fire”, todas ellas extraídas del álbum Meat Puppets II del 1984.

Como cierre del disco encontramos la versión más desconocida, pero a mi modo de ver mejor interpretada, de cuantas se eligieron para conformar este disco. Es el caso de “where did you sleep last night”, canción tradicional estadounidense que popularizó en la década de los 40s Lead Belly.

 

 

El concierto tuvo lugar un un 18 de Noviembre de 1993 pero no fue puesto a la venta hasta el 1 de Noviembre del 94. Para entonces Kurt ya había fallecido meses atrás.

Hay que destacar que los que queráis indagar un poco más en las inquietudes musicales del bueno de Kurt encontrareis muchísimas versiones de otros temas grabados en directo, así como en el libro que se editó con fragmentos de su diario. Este post se podría hacer interminable si comenzáramos a tratarlas una a una, así que esa labor ya os corresponde a vosotros si os sigue interesando el tema.

Curro.

LONG LIVE THE RENEGADES!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s