MOTHER´S CAKE: NO RHYME, NO REASON

Me estoy haciendo viejo y lo noto en que cada vez presto menos atención a los grupos que van saliendo. Cada vez me cuesta más que me sorprendan, pero es que cuando trato de ser objetivo también creo que la escena rock en general vive un momento muy flojo. Me voy refugiando más en el pasado, redescubriendo bandas a las que no hacía mucho caso o escuchando a los de siempre. Sin embargo, de vez en cuando en el mar de  la indiferencia me topo con algún grupo actual que de verdad me emociona.

Hace unos meses descubrí gracias a un colega a Mother’s Cake, un casi desconocido trío austriaco con un nombre poco sugerente, aunque si os decimos que traducido al alemán significa “placenta” la cosa cambia (no sé si a mejor o a peor). Lo primero que escuché fue su directo en el local de ensayo “Off The Beaten Track”. Aluciné tanto con ellos que en un par de días vi el vídeo en youtube entero cuatro veces.

Definirlos es complicado, mezclan influencias funkys, con hard rock setentero, psicodelia y rock progresivo. Técnicamente son tres músicos con un nivel altísimo y una gran capacidad para sorprender en sus composiciones. Sacaron en 2012 su primer disco de larga duración Creation’s Finest, al que le siguió el ya nombrado Off The Beaten Track, en el que reinterpretaban (y mejoraban) temas de su debut. En 2015 sacaron su segundo disco de estudio, Love The Filth que supuso una continuación a la altura de lo anteriormente publicado. El único pero que les he encontrado en sus dos discos de estudio es que como se puede observar en Off The Beaten Track, es un grupo hecho para el directo, ganan en las improvisaciones y cuando llevan sus temas un paso más allá en su desarrollo, las canciones de tres o cuatro minutos se les quedan demasiado cortas.

Con tan poco tiempo conociéndoles la verdad es que me moría de ganas de escuchar su nuevo disco. Mis expectativas no podían ser más altas, ya que creo que es un grupo con un potencial enorme. De primeras he de confesar que me dejó un poco frío, pero la experiencia me ha enseñado que hay discos a los que hay que escuchar con calma y varias veces para que crezcan en ti y ese es el caso de este No Rhyme No Reason.

El tema que abre el disco es de los que entran más fácilmente, aunque empieza con una atmósfera oscura y electrónica que recuerda a los Mars Volta de Nocturniquet deriva en un estribillo muy pegadizo. En los siguientes temas sacan a relucir sus influencias más setenteras, donde tienen un sonido quizá más estereotípico, sonando por momentos a grupos como Wolfmother. Sin embargo, con las siguientes escuchas lejos de caer en el olvido me han ido pareciendo mejores, porque pese a su apariencia más sencilla son temas ricos en atmósferas, especialmente en Black Roses y Big Girls, en la que el eco de la guitarra evoca un viaje provocado por alguna droga alucinógena.

Es sin duda en el tramo final del disco donde Mother’s Cake dan lo mejor de sí mostrando de lo que son capaces. En el séptimo corte nos encontramos con Streetja Man, un tema de diez minutos que comienza con una melodía de guitarra bluesera para ir subiendo de intensidad desembocando en un mar de ruidos y sonidos ambientales que se rompen con una línea de bajo y una guitarra más funky y psicodélica, recordando nuevamente a Mars Volta. Sin duda de lo mejor del disco.

Le sigue The Killer, primer single de álbum y el tema más pegadizo junto con No Rhyme No Reason, después nos topamos con Enemy que empieza casi como una balada y nos sorprende en un tramo final lleno de fuerza. Más adelante viene Hide & Seek, el tema más oscuro y psicodélico del álbum. Y finalmente la guinda del pastel como cierre, Isolation, la que más me ha gustado, con una letra sugerente, momentos para la experimentación en la guitarra y esas atmósferas tan características del trío austriaco.

En definitiva, un disco muy recomendable con el que Mother’s Cake siguen ganándose un reconocimiento que aún no tienen, pero que con trabajos de esta calidad tarde o temprano terminará por llegar.

LONG LIVE THE RENEGADES!!

Ludwig van González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s